Cristianos y vikingos en el noroeste de Asturias y Galicia

mitología nórdica, vikingo, vikingos, vikingos en gijón -

Cristianos y vikingos en el noroeste de Asturias y Galicia

En las crónicas medievales del noroeste de la Península Ibérica se esconden personajes, a veces sólo en unas pocas líneas, que esconden hechos significativos para la Historia y que pasan casi completamente inadvertidos para el gran público. Es un tema difícil de contar ya que, en numerosas ocasiones, se producen duplicidades de nombres o incoherencias de fechas, cuando no se miente directamente.

Los vikingos
En el 881 se culmina la Crónica Albeldense, una de las fuentes escritas que nos aportan información sobre los hechos del noroeste de la Península Ibérica, sobre todo en el contexto de los reyes de Asturias y Galicia y la recuperación de territorios a los musulmanes. En ella se cuenta esta historia hablando del rey Ordoño I de Asturias:
“En su tiempo los normandos, que vinieron por segunda vez, fueron exterminados en la costa de Galicia por el conde Pedro” 1.
Aquella expedición normanda era la segunda que asolaba las costas del norte y oeste de la Península Ibérica, esta vez liderada por un tal Björn “costado de hierro”, que te sonará un poco si viste la serie Vikingos.
Era el 858 y en las costas de Galicia y Asturias ya se conocían las incursiones vikingas, que habían comenzado en el 844 tras ser rechazados en Gijón. Treinta años antes de la época de Ulf “el gallego”, en el año 858, las naves nórdicas, mejor pertrechadas y dirigidas por Björn y su hermano Hasting desembarcan en las inmediaciones del faro de Brigantium (Torre de Hércules) y se internan tierra adentro en territorio del Lugo actual. Siguen rumbo al sur y subiendo por la ría de Arosa una flota de más de 100 naves desembarca con el objetivo de sitiar Santiago de Compostela. Consiguieron imponer un danegeld, (tributo para evitar la destrucción de la ciudad) pero a pesar de ser pagados decidieron no levantar el asedio.
Ordoño I manda un ejército liderado por Pedro (Theon?) que expulsa al ejército vikingo del que se hacen de nuevo a la mar 62 naves que ponen rumbo al sur, donde se encontrarán con las tropas musulmanas adentrándose en el Mediterráneo.
Pedro Theon se consolida como el poder del rey en Galicia y en el 861 ve el regreso de la expedición vikinga que todavía tendría suficientes efectivos como para capturar al rey de Pamplona García I.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas