Las banshee – Les Llavanderes

banshee, Criaturas mitológicas, Llavanderes, Mitología celta -

Las banshee – Les Llavanderes

Las banshee aparecen en muchas culturas del mundo. En España son conocidas como Les Llavanderes en Asturias y As Lavandeiras en Galicia. Les Llavanderes son ancianas pequeñas y arrugadas que están en los ríos y fuentes aprovechando los remolinos y la espuma del agua para lavar la ropa por la noche, mientras emiten un desagradable sonido con su voz. Son inofensivas pero si alguien las interrumpe, las molesta o las mira directamente a los ojos ellas enfurecen y golpean con las palas de lavar la ropa al atrevido humano o hacen que éste muera ahogado en el río arrastrado por las corrientes.

Otra versión cuenta que Les Llavanderes invitan al humano a lavar la ropa junto a ellas, y si la invitación es rechazada esa persona será ahogada en el río. Pero también protegen los pueblos y el bosque… Si hay un incendio en un pueblo o en el bosque Les Llavanderes agitan sus palas tan fuerte que consiguen desviar el curso del río de tal manera que el agua llegará hasta el incendio y lo apagará de inmediato. También ayudan a niños y ancianos que se han perdido en el bosque, y después de ponerlos a salvo Les Llavanderes desaparecen entre la espuma del agua del río para ocultarse en sus grutas y cuevas.


As Lavandeiras de Galicia (o Lavandeira da noite) son muy similares, también son ancianas pequeñas y arrugadas que salen de noche a lavar la ropa en los ríos.La ropa que lavan siempre está manchada de sangre y cuando alguien pasa cerca de ellas le invitan a lavar la ropa juntos. Si la persona accede y retuerce la ropa en el mismo sentido que A Lavandeira entonces estará condenada y desaparecerá para siempre. As Lavandeiras duermen en las encinas o dentro de las grutas y se dice que son los espíritus de mujeres muertas durante el parto. Si te encuentras con alguna y te pide que la ayudes a lavar la ropa, no debes hacerla caso, ni mirarla, solo sigue caminando sin mirarla y sin hablar, solo así conseguirás salvarte…..

Intagram: https://www.instagram.com/seidr_art/


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Etiquetas