Crear una bindrune

bindrunes, runas -

Crear una bindrune

Si bien existen varias maneras de crear talismanes, en esta ocasión hablaremos solamente de las Bindrune, debido a que son las más usadas desde la época medieval hasta la actualidad, y nos permiten una infinidad de posibilidades tanto desde la parte creativa como de la funcional.

A continuación iremos desarrollando cada punto a tener en cuenta.

Parte teórica: Las Bindrune son el arte de enlazar o atar las runas de manera armónica. Es decir, no se está creando un simbolismo nuevo sino que se está creando un diseño armónico de como unir los stafr (Runas) que se necesitan para cumplir con la función que estamos buscando para nuestro talismán. Estamos uniendo las energías de las Runas para que actúen de manera fusionada y como eje energético para un determinado propósito.

Parte práctica 1: (Eje o Raíz). Una Bindrune nace de la unión de Runas (2 o más) y si bien al observar distintos modelos parecen a primera vista complejos, en realidad son simples. Si observamos con atención siempre se parte de un stafr (Runa) en particular que se elige como centro, es el eje de nuestra Bindrune, el cual debe proporcionarle fluidez, estabilidad y armonía a esta. Por esta razón los más usados son las Runas: Isa, Gebo, Ehiwaz en sus distintas versiones de los distintos Futhark, entre otras.

Parte práctica 2: (elección de Runas). Una vez que ya hemos elegido cual será nuestro stafr (Runa) raíz, pasaremos a revisar que runas compondrán nuestra Bindrune, si bien probablemente ya sabemos que Runas queremos debido al propósito que estamos buscando, es importante repasar que Runas puntualmente serán las que estarán actuando a futuro en el talismán. Esto se suele hacer porque puede que al revisar el propósito buscado, veamos que alguna Runa no nos termina de convencer o no sabemos muy bien cómo será su resultado. Es fundamental resolverlo ya que debemos estar seguros de lo que hacemos, conformes y con confianza. En este aspecto es importante que el practicante tenga el mayor conocimiento, comprensión y práctica con dichas runas para asegurar el buen funcionamiento de las energías en nuestro talismán.

Parte armónica: Al crear una Bindrune la armonía pasa a primer plano y es importante poner toda nuestra parte creativa en este aspecto del proceso. Al tener las Runas que serán parte de nuestra Bindrune, tanto la Runa raíz como las que la conformaran en un todo, es momento de darle forma. En este punto debemos saber que podemos usar cualquiera de las maneras conocidas para dibujar cada Runa, es decir, no necesariamente tenemos que usar el Futhark Nórdico Antiguo, ya que si sentimos que en este caso es necesario grabar una Runa como se la presenta en otro sistema Futhark, es válido y muy visto en distintas Bindrune.

Lo que se está buscando es una armonía entre energía, simbolismo, simetría y arte. Por esto último, en el caso de las Bindrune no es importante cómo se las presenta a cada Runa, sino el cometido energético que cumplen dentro de la unión que estamos creando. Cuando vamos dándole forma a nuestro diseño no debe importarnos si una Runa nos queda invertida, como también suele presentarse en espejo alguna de ellas, al igual que podemos repetirlas para encontrar la sincronía que deseamos, siempre buscando la armonía para nuestro talismán y recordando que así como cada Runa por separado posee un cuerpo (signo), alma (secreto) y espíritu (sonido), la Bindrune que estamos creando también posee estas cualidades. De hecho, es la unión de las Runas que hemos elegido sumado al propósito que le estamos dando.

El Soporte: A la hora de buscar el soporte es importante tener en cuenta algunos aspectos como la función o propósito que tendrá el talismán, ya que si estoy buscando crear un talismán de solidez es importante que el soporte tenga una cualidad de firmeza igual a la que estoy buscando, en nuestra elección es importante saber qué propiedad esotérica tiene ese elemento que vamos a usar, ya que si deseo crear un talismán de protección hay por ejemplo determinados árboles que son protectores y pueden brindarme tal madera.

Por último en este aspecto otra cosa a tener en cuenta es el tiempo de vida del amuleto o talismán, es decir, si deseo crear un talismán que me acompañe toda la vida el material debe ser de una nobleza importante a diferencia de si estoy creando uno que será situacional, es decir, para enfrentar una situación determinada de mi presente. Las opciones a la hora de elegir son amplias, podemos tomar opciones naturales como madera, piedra, plumas, huesos, minerales, arcilla, cerámica, etc. Como también podemos usar materiales trabajados por el hombre como telas, metales, masillas, papel, etc. Claro que estos últimos puede que carezcan de propiedades esotéricas, por esta razón son los menos elegidos.

Maderas: En general todos los árboles tienen propiedades esotéricas. Si se busca en las tribus autóctonas podemos encontrar su significado, y esto es importante aclararlo porque normalmente y de manera inconsciente se toman como únicos posibles a los que nos brindan los escritos europeos. Pero no por esto debemos dejar de lado a la naturaleza que cada uno tiene bajo sus pies, que es exactamente igual de rica en sabiduría porque naturaleza hay una sola, simplemente no la hemos recordado con tanta dedicación como lo hicieron los pueblos antiguos.

Antes de comenzar con los distintos tipos de maderas es importante aclarar que las maderas petrificadas no son las más recomendables para fabricar Runas, pero sí todo tipo de amuletos, talismanes, herramientas mágicas, etc. Ya que por más que estén petrificadas poseen las cualidades esotéricas del árbol, lo mismo pasa con las semillas las cuales también tienen las mismas propiedades que el árbol solo que en este caso poseen la carga simbólica de la fertilidad y la generación, estando así bendecidas por el dios Ing.

Madera de Espino (blanco y familia) y Acacia: está asociado a las runas Thurizas y Hagalaz, principalmente por ser Runas asociadas a los Gigantes y la supervivencia.

En este último aspecto este árbol destaca por su fortaleza, grandeza en tamaño y por sus espinas más que nada que son su defensa-ofensiva, es decir, no solo es una gran coraza, sino que además hiere a quien se atreva a escalarlo, con lo cual es un gran icono de fortaleza usado en rituales por los brujos y también asociado en la cultura antigua con la muerte, se decía que tener una rama dentro de la casa atraía la mala suerte.

Madera de Acebo: Asociada a la Runa Tiwaz y por supuesto a la divinidad que está asociada que es Tiw o Tyr, este dios porta “la vara del justo” con la cual imparte justicia en las batallas y las luchas. Esta poderosa vara que le fue otorgada es de madera de acebo, con lo cual nos trasmite la fuerte conexión de este árbol con lo justo, el balance natural y cíclico.

Madera de Serbal y Aliso: Asociados a la Runa Feho y muy utilizado en los rituales del nuevo fuego. Esta relación se da ya que la época del nuevo fuego es también la de la cosecha y celebración de la Diosa. Por esta razón estas maderas están asociadas a la prosperidad.

Madera de Almendro y Avellano: Asociados a la Runa Kenaz el poder del conocimiento, la claridad mental y del pensamiento, usados para disipar bloqueos mentales, también asociados al dios Heimdhál.

Madera de Palo Santo: Asociada a la purificación del espíritu, la armonización, se la quema para ahuyentar espíritus negativos y malas energías de un espacio, otorga una potente conexión con el plano sutil y es un gran liberador del alma. Permite los viajes astrales y está poderosamente vinculado con la “Gran Madre” dadora de vida y el chamanismo latinoamericano, desde antes que los colonizadores lo tomen como propio y cambiándole su nombre y santificándolo…

Madera de Fresno y Cedro: las presentamos juntas ya que el cedro en esoterismo es utilizado como sustituto del fresno por sus características similares y es la elegida para la fabricación de Runas. Asociado a Yggdrasil, el Árbol que conecta y sostiene los nueve mundos nórdicos. Es también consagrado a Odín y el más buscado para fabricar Runas, talismanes y herramientas mágicas.

Madera de Tejo, Ciprés y Pino: el ciprés de la familia de los pinos, se lo presenta junto al tejo ya que simbólicamente son iguales y en esoterismo el ciprés es su sustituto. Asociada a la runa Eihwaz, para muchos pueblos el tejo era también una representación de Yggdrasil por su fuerte conexión con los otros planos. Es un árbol asociado a la muerte y normalmente se los plantaba en los cementerios para que las almas de los muertos fueran guiadas por su camino al más allá. Por esta potente conexión con el plano sutil se lo ha buscado mucho a la hora de fabricar amuletos y talismanes, ya que es un árbol cuyas propiedades son cercanas al Fresno.

Madera de Haya: este es otro de los grandes árboles elegido más que nada para la escritura mágica, el grabado o tallado de talismanes. Posee una gran carga esotérica y fue el más usado para fabricar juegos de Runas antes incluso que el roble, ambos comparten una gran dureza y potente carga mágica.

Madera de Abedul: consagrada al culto de la Diosa, particularmente Frigg y Freyja, este árbol es el símbolo de la llegada de la luz en el ciclo natural del año. Como ya hemos mencionado la Runa que la representa es Berkano, la Diosa madre, este árbol tiene una especial potencia para ahuyentar las malas energías y los malos espíritus, marca el renacer y elegido a la hora de hacer las protecciones a un recién nacido. También éste tiene una fuerte conexión con la muerte, no olvidemos que la mitad de los héroes caídos en batalla les corresponden a Freyja y la otra mitad a Odin. Con esto nos muestra que así como la oscuridad se va para que entre la luz, de invierno a primavera, también para que algo nazca, antes algo debe haber muerto. Por esta razón es muy buscada en cuanto a renacer y nuevos ciclos, ya que bendice dichos caminos.

Madera de Olmo: Así como los dioses crean al primer hombre de un árbol de fresno, la primera mujer es creada de un árbol de olmo, por esta razón es el árbol más importante y poderosamente femenino, consagrada a la divinidad femenina que reside en cada mujer a flor de piel. Si bien árboles como el manzano o el sauce son también poderosas representaciones de la divinidad femenina y su energía, para estas culturas la más importante era el olmo.

Madera de Manzano: Conectado con la Runa Perthro y a la divinidad femenina por sobre todo y en casi todas las culturas, este árbol está relacionado al poder esotérico femenino y sagrado, a los secretos y misterios de lo femenino. Las manzanas eran consideradas dadoras de vida, sabiduría y conocimiento. En este punto es importante aclarar, para disipar dudas, que el catolicismo como representante del imperialismo en la esfera de la fe, necesitaba para imponerse. Quitar a la mujer de su papel y estatus social: un pueblo que no piensa y no es sabio es fácil de dominar. Por estas razones fueron defenestradas la imagen de este árbol y la divinidad femenina en todos sus aspectos. También se colocaban manzanas al enterrar a un ser querido para que tenga un buen viaje a la otra vida y despierte en una nueva.

Madera de Saúco: Consagrado a la Diosa Hel, la diosa del infierno nórdico, es también asociado a las brujas, este quizás sea el árbol al que más temor se le ha tenido en el Medioevo, ya que está asociado a la muerte, el mundo del infierno y el olvido. Cortar tan solo una rama de este árbol requería un ritual específico para evitar ser ajusticiado por la diosa. Sin embargo, hay que destacar que este árbol fue usado en el campo mágico con fines curativos y narcóticos. También es un árbol muy buscado por brujas y brujos para fabricar sus escobas ya que esta madera le brinda una excelente carga energética para sus funciones.Por ser consagrado a Hel ha sido un árbol muy utilizando por la magia negra.

Madera de Sauce: Otro árbol poderosamente femenino, consagrado a la Diosa Freyja, como Diosa Blanca de la magia, también es un árbol asociado a las brujas y a la luna. Se dice que cuando las ramas del sauce llegan casi al suelo se forma un portal sutil entre el mundo mágico y mortal. Es un árbol sagrado que posee grandes poderes curativos y un fuerte vínculo con la luna y toda la bóveda celeste, por esto es asociado a la runa Ansuz ya que aporta calma emocional y mental. Es elegido para crear varitas y también silbatos para llamar a los vientos y la clarividencia.

Madera de Roble: El árbol consagrado a Thor y considerado por los celtas como el árbol rey. Este es un poderoso árbol símbolo de fortaleza, fuerza, trascendencia y poder. Es elegido a la hora de fabricar talismanes que perduren toda la vida y a través del tiempo. Al ser el árbol que atrae al rayo posee una gran carga mágica y es excelente para fabricar juegos de Runas al igual que la madera de fresno o haya.

Muérdago: Es el corazón del roble, por ende es el poder mágico concentrado. Está asociado al final del ciclo por su papel en la muerte del dios Baldr. Recordemos cuando el dios solar hijo muere a manos de una rama de muérdago y vuelve a la gran madre tierra. El ser parte principal y fundamental en el ciclo natural lo vuelve sagrado y sumado a que es el corazón mágico del árbol representativo del poder, hacen del muérdago el más buscado por el mundo esotérico y reconocido como el portador del poder mágico cíclico.

Puerro: Asociado a la runa Laguz y consagrado a su magia lunar, abundante y emocional. Es conocido como dador de la buena fortuna a quien lo porte y esotéricamente brinda prosperidad, estabilidad, tranquilidad terrenal y vigor. Huesos (de animales): El hombre moderno, el de la lógica, consideró a los animales como seres inferiores, pero el hombre antiguo, más onírico, supo ver que son los animales los que verdaderamente acompañan los ciclos naturales, siendo los maestros en el mundo natural evolutivo. De allí nacen los animales tótem o animales de poder, es por esta razón que los pueblos antiguos portaban distintas partes de animales como pieles, pezuñas o huesos, para simbólicamente invocar las cualidades de este animal y potenciarlas en el portador. En el caso de los huesos es la parte sólida y energéticamente más potente del animal después de haber muerto. Eran muy comunes en juegos de Runas, herramientas mágicas y talismanes, dándole al elemento las cualidades esotéricas del animal al que pertenecían.

Piedra: Normalmente, algunos de los practicantes modernos dejan un poco de lado a la piedra, ya que los minerales suelen ser de un atractivo mayor. La piedra posee un valor mágico muy fuerte y en algunos casos irremplazables, por esta razón vamos a tratar de profundizar lo más posible. Es el material elegido por los pueblos nórdicos desde antaño y posee un poder esotérico inmenso debido a su fuerte conexión con la madre tierra, la sabiduría del tiempo y la permanencia. Por ello se encuentra vinculado a la estabilidad, la firmeza, el plano concreto. Por ser uno de los elementos consagrados a los Gigantes se asocia a la permanencia y trascendencia. Mediante el grabado de piedras especificas provenientes de lugares particulares, los antiguos establecían una conexión directa, a la manera de puentes o portales, con la sabiduría ancestral proveniente de los Gigantes.

La piedra es el material que trasciende. En toda la historia humana los antiguos monumentos mágicos de piedra han visto pasar distintos hombres, distintas creencias y trascienden para brindarnos tal sabiduría por medio de su energía. Está obviamente asociada a la Diosa Madre, a la Madre Naturaleza no solo en la cultura nórdica, sino en casi todas las culturas paganas de antaño y no solamente consagrada a una Diosa femenina en particular sino a todos los rostros de la Diosa. La piedra es un fragmento natural, puro y simple de “La Diosa”, por ende los talismanes, amuletos, herramientas mágicas y juegos de runas que creemos, los podemos bendecir y consagrar a ella.

Minerales: En el caso de los minerales cualquiera de ellos puede ser utilizado tanto para confeccionar juegos de Runas como talismanes. Lo más importante es tener en claro cómo tratar a ese mineral, es decir, como cargarlo y descargarlo, ya que si alguien entra en contacto con un talismán que creamos con un mineral puede que lo descargue o que la persona se impregne de manera inconsciente con la energía del talismán. Por estas razones no siempre son utilizados para juegos de Runas de uso cotidiano, ahora si vamos a crear un juego de Runas que es para uso específicamente personal, esta es una de las mejores opciones ya que nuestra energía se mantiene latente en ellas. En cuanto al significado esotérico de cada piedra, si bien hay algunas asociaciones a distintas divinidades nórdicas, creemos que explayarnos respecto de un tema tan apasionante y ampliamente tratado como este, sería contraproducente para el objetivo principal de este libro.

Metales: Bronce y Cobre: Ambos asociados a la runa Tiwaz y por ende consagrados al dios Tiw/Tyr lo que nos marca atributos de justicia, victoria, éxito y camaradería. No nos olvidemos que el bronce es un poderoso conductor de energía, muy buscado por los Druidas para sus herramientas mágicas además de ser el material usado para las primeras espadas. En el caso del cobre éste es consagrado a Freyr, Odín o Thor, muy utilizado para amuletos y talismanes.

Plata: este quizás sea el material más usado por las joyerías tradicionales para crear distintas piezas a las que suelen agregarle simbolismo, pero siempre lo hacen de manera inconsciente y en serie. Si deseamos crear un talismán con este material, la base del diseño debemos encargársela a un joyero, lo mejor sería buscar un artesano y no una joyería.

Es necesario, que sepamos quién trabaja el material, ya que será la persona que moldee el cuerpo de nuestro talismán y es importante que tenga una buena energía o al menos acorde a nuestra intención. Para algunas culturas antiguas la plata es sagrada y se encuentra asociada a la divinidad femenina, así como a la luna y a todos los rostros con los que ésta ha sido representada en el mundo antiguo. Por ello su relación con el elemento agua y su poder, con las emociones, la intuición y el amor.

Las alianzas de compromiso comúnmente son de plata por esta costumbre proveniente de la Diosa en donde se buscaba la bendición de la luna para los enamorados. Para los pueblos nórdicos estaba principalmente asociada a la Diosa Freyja, un talismán de plata le brindaba al portador su bendición y protección, por esta razón es más buscada para talismanes, que como material para la fabricación de juegos de Runas. Aunque en este último caso suele recurrirse a este material para la confección de juegos de Runas para ser heredados dentro de un linaje familiar, es decir, para heredarlo de generación en generación y que este permanezca intacto con los años.

Oro: Un material que hoy está comúnmente vinculado al materialismo, la codicia, el egoísmo, la enfermedad de lo material y demás, pero en la antigüedad tenía un concepto muy distinto, tanto esotérico como social. En el ángulo esotérico estaba asociado a la energía solar, es importante destacar en este aspecto, que no es “el sol” sino “la sol o Sunna”. Una energía femenina, la Diosa Dorada, que otorgaba el liderazgo, muy vinculada en este aspecto a la Runa Sowilo. Los distintos clanes sellaban sus pactos, promesas y compromisos con brazaletes de oro, este uso simbólico del oro se asocia mayormente a la Runa Wunjo.

Como ofrenda a los dioses, particularmente a Odin, como fuente de sabiduría y muy vinculado en este aspecto a la Runa Dagaz. Actualmente en esoterismo es muy usado en talismanes por ser el mejor conductor de energía sutil y por su consagración a Odín, el cual tendrá una fuerte conexión con el talismán creado, brindando su bendición, protección, sabiduría y liderazgo.

Grabado: En cuanto a la elección de como grabar nuestro talismán hay varias maneras, se lo puede tallar, moldear, pirograbar, pintar, etc. En el caso de este último es importante que usemos pintura vegetal o alguna que no contenga químicos.

En cuanto al uso de colores, existen muchas asociaciones esotéricas cromáticas en todas las culturas antiguas, en la cultura nórdica primitivamente a las runas se las tallaba o se usaba el color rojo, el color de la sangre vehículo de la voluntad.

Posteriormente aparece el uso de la gama de colores tradicionalmente asociada a las divinidades o también a los elementos. Al usar el color de una divinidad en el grabado de un talismán estamos consagrándolo a dicha divinidad o bien a un elemento.

Por ejemplo si nuestro talismán tiene la finalidad de concretar un proyecto, podemos consagrarlo al elemento fuego en particular, esto aportara fuerza y concentración a nuestra proyección. Si bien hay varias interpretaciones acerca de las asociaciones de los colores, a continuación se presentará una muy breve descripción de las más comunes. Claro que lo ideal es que el practicante se deje fluir, si siente que debe ser de un color porque ese color lo transporta o lo siente firme frente a la función del talismán, no hay más que decir, la elección de la intuición suele ser la más acertada a largo plazo.

Colores según los elementos: Violeta claro: antiguamente asociado al elemento aire; inteligencia, mensajes y vuelo, conocimiento, transformación, etc.

Amarillo mostaza o marrón: antiguamente asociado al elemento tierra; estabilidad, frutos, fertilidad, logros, etc.

Rojo: antiguamente asociado al elemento fuego; fuerza de voluntad, dirección, competición, realización, saber, etc.

Azul: antiguamente asociado al elemento agua; emociones, sentir, fluir, amor, abundancia, etc.

Azul verdoso: antiguamente asociado al elemento hielo; sabiduría ancestral, solidez, conexión, etc.

Colores según su divinidad:

Blanco: “La Diosa”

Negro: Diosa Nertus (trabajar con la sombra), “Los Gigantes” (sus secretos y misterios).

Plateado: “La Diosa Luna”

Dorado: el Sol, Diosa Sunna.

Azul profundo: Odin o Frigg.

Rojo: Týr o Tiw. Amarillo: Jörd, Freyja.

Rosa: Freyja.

Celeste: Njördhr, Aegir.

Verde: Erdha, Eir.


1 comment

  • Sergio

    Hola.
    Me ayudaron mucho con la duda que tenía, agradezco la información.
    ¿Manejan redes para estar atento a todo lo que publiquen?
    Mil gracias

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published

Tags