Endovélico, el poderoso y antiguo dios celta

Arte celta, Celtas, dioses celtas, Endovélico, Mitología celta, Península Iberica -

Endovélico, el poderoso y antiguo dios celta

 

 

Endovélico es un fascinante dios celta que ha dejado su huella en la cultura de la antigua Galia y la península ibérica. Este deidad es venerada por su conexión con las aguas y los manantiales, siendo considerado como un protector y sanador.

La figura de Endovélico es representada con una barba larga y un cuerno de toro en la cabeza, símbolos que denotan su poder y fuerza. Se le atribuyen poderes curativos, ya que se le invocaba para obtener salud y bienestar. Además, era considerado como un guardián de las fuentes de agua, asegurando su pureza y abundancia.

Su culto se extendía principalmente en áreas donde existían manantiales y ríos importantes. Los antiguos celtas le rendían tributo mediante ofrendas y rituales en los lugares sagrados dedicados a él. Se creía que su influencia abarcaba tanto aspectos físicos como espirituales, brindando sanación tanto al cuerpo como al alma.

Endovélico también era asociado con la fertilidad, ya que el agua representa una fuente vital para el crecimiento de la naturaleza. En este sentido, se le pedía que bendijera los campos y asegurara cosechas abundantes. Su presencia era especialmente importante en tiempos de sequía o escasez de agua.

Endovélico también estaba relacionado con las habilidades adivinatorias, especialmente a través de los sueños. Se realizaba un ritual llamado incubatio en el templo o altar del dios, donde el devoto dormía y se esperaba recibir mensajes o consejos en sus sueños. También se le asociaba con el bosque y el renacer vegetal, ya que se creía que traía consigo la primavera al regresar de su estancia en el inframundo, acompañado por su consorte, la diosa Ataecina.

Para honrar a Endovélico, se realizaban sacrificios de cerdos debido a su asociación con los jabalíes. Se han encontrado exvotos en forma de jabalí en áreas sagradas dedicadas al dios.

A pesar de que la información sobre Endovélico es limitada debido a la falta de registros escritos, su importancia en la mitología celta es innegable. Su conexión con las aguas lo convierte en una figura relevante para comprender la relación ancestral entre los seres humanos y la naturaleza. Hasta aquí es todo por hoy sobre este poderoso dios celta.

Si te gustó esta publicación, no te olvides de apoyarnos con un like, comentario,
compartiendo o guardando en tus favoritos.
Volveremos con más audio historias en Arte Runas Artesanía.


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published

Tags